Historia de la Parroquia


HISTORIA DE LA PARROQUIA CACHA

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 HISTORIA DE CACHA
Cacha fue cuna de señorios étnicos de la nación Puruhá y dinastía Shyri-Duchicela, es el sitio donde habitaron los grandes reyes del Tahuantinsuyo como los Atahualpas, Hualcopos, Duchicelas, Mayancelas, este lugar se consideraba lugar sagrado por lo que tenían conexión directa con la madre tierra y los reyes mencionados .  La naturaleza, los paisajes coloridos de árboles nativos, montañas, vertientes de aguas, pájaros silvestres, la paz y la tranquilidad, enamoró a los reyes para vivir en este lugar.  A lo largo de la trayectoria se formo la persona considerada como el Jatun Apu (persona mayor con gran conocimiento y con un gran carácter, su reputación era primordial como parte ejemplar para los jóvenes). Todas las personas que tenían algún tipo de problema, acudían al JATUN APU para recibir un consejo o un castigo dependiendo del problema, no importaba cuán grande o pequeño era el error cometido. Shuk shunkulla (un solo corazón), shuk yuyalla (un solo pensamiento), shuk makilla (una sola mano) fueron los principios andinos a las que los habitantes de esta parroquia se plasmaban en todo su quehacer diario, luego se incorporaron los principios cristianos como: Ama killa (no ser ocioso) , ama llulla (no mentir) , ama shuwa (no robar), a las que establecieron como reglas principales para garantizar la convivencia comunitaria. La educación era más que una regla sino como buenas costumbres, a partir de la incorporación del cristianismo se fueron agregando formas mixtas en cuanto a la educación de sus costumbres: así el saludo indígena que consistía en arrodillarse ante una persona mayor y decir (alli punlla licensha ,su sea bendito alabado sea señor si , alabado alabado taytito/mamita). En caso de no hacerse este saludo muy respetuoso la persona mayor tenía derecho de ponerle fuete (látigo), y murmuraba al apellido de la familia , y eso era algo más que una educación para el JATUN APU, sino un principio. La tecnología de la agricultura, como: El arado con toros, el abonamiento con los animales en terrenos, abonamiento con paja y el trabajo con asadón,  hacia que los indígenas de este sector tengan los mejores productos y comida suficiente para la vivencia diaria.
HISTORIA DE CACHA


La parroquia Cacha, constituye legalmente 7 de noviembre de 1980, gracias al impulso de la Organización Fecaipac; es inaugurado el 25 de Abril de 1981 con la visita del ex presidente Abogado Jaime Roldos Aguilera.
con pasar de los años, por mandatos legales inserta diferentes Autoridades civiles: Tenencia Politica, Jefe de Area Regitro Civil y Junta parroquial desde el año 2001 (hoy denominado Gobierno Parroquial).

“Lo cierto que allí está pucara-loma, la colina en donde se construyó la fortaleza que habla el Padre Juan de Velasco. Vista de lejos presenta el aspecto de hacinamiento de escombros, con muros destruidos y dispersos en suelos de cangahuas que sin duda servía de reductos y parapetos; la colina tiene acceso solo por un extremo y mide trescientos metros de largo en la cumbre por unos cientos cincuenta metros de ancho de la base y está situada cerca de la capilla de Cacha”.

 El pueblo Puruhá estaba conformado por un pueblo guerrero. La derrota del ejército de Rumiñahui en la laguna de Colta, más bien se debió a la realidad de los indios, que por el tremendo estruendo generado por la erupción del Tungurahua, hace que los guerreros dejen sus armas por creer que su diosa se ha disgustado. Así cae la libertad y la grandeza del “Sitio de Delicias” que estaba gobernado por el Régulo Cachulima (Tío de Atahualpa y consejero del reino). Este noble anciano fue testigo de la fundación de Santiago de Quito el 15 de agosto de 1534, en Liribamba. Pasado un tiempo el religioso Franciscano Marcos de Niza le demostró amor y veneración lo que permitió la amistad con el Régulo quien en reciprocidad le pidió el bautizo con toda la comunidad de Cacha, tomando el nombre de “Marcos Cachulima”. A partir de ese acontecimiento los Cachas de “Pucará Quinche” celebran cada 25 de abril las fiestas de San Marcos.

La historia de Cacha se remonta a la era preincaica, cargada de mitología, en la que, se dice, estas tierras estaban habitadas por una “raza superior de hombres”, entre los que habían semidioses y seres sabios que eran hijos de la sagrada naturaleza, de los amores entre los principales dieses, el Chimborazo y la Tungurahua”. Los Cachas eran los únicos amos y señores de sus tierras, pero desde los periodos de gobierno de los Shyris VII, VIII, IX y X, fueron derrotados por los Puruhá (Caras), hasta que en el reinado de Shyri Carán, se domina estratégicamente a los Puruhá, mediante el casamiento de su única hija la Princesa Toa con el Príncipe Duchicela, hijo del Jefe máximo de los Puruhá.
La época Incaica abarca el periodo del Shyri XIV, periodo que inicia por el año 1450, cuando acontece la invasión Inca dirigida por Tupac-Yupanqui, los Incas ingresan por el sur del país, invadiendo las tierras del Chinchansuyo, Hualcopo, junto a otros grandes héroes militares como Eplicachima, Calicuchima y Pintag, enfrentaron a los Incas, resistieron valientemente sin aceptar ningún tipo de negociación con los invasores, pero el poderío militar de los vecinos invasores se impuso, asesinando a sus jefes y a más de 15.000 Puruháes.
Ante la muerte de Hualcopo asume el poder Cacha, quien era su hijo mayor que igualmente fue derrotado por Huayna-Cápac, hijo de Tupac- Yupanqui, sin embargo los Incas no lograban doblegar a la nación quiteña que se afianzaba unida cada vez más en la resistencia.

Con la muerte del Shyri Cacha, Pacha es proclamada soberana de Quito y heredera del trono de los Shyris; el Inca Huayna-Cápac, al llegar a Quito, como vencedor, afianza su conquista mediante el pacto diplomático casándose con la princesa Pacha, naciendo de esta alianza, el Shyri-Inca-quiteño Atahualpa, Huayna-Capac gobernó por un periodo de casi 4 décadas el imperio Inca y convirtió a Quito en la capital del mismo.
Antes de morir Huayna-Capac 1526, distribuye su trono a sus 2 hijos, el Reino de Quito para Atahualpa y el Reino del Cuzco (desde Tumbes hacia el sur) para Huáscar. La Confederación Quiteña reconoce a Atahualpa como Shiry, sin embargo, Huáscar no respeta esta repartición y declara la guerra a Atahualpa, reivindicando el trono de todo el Imperio.

Atahualpa se convierte en el único amo y señor de los Incas, cabe resaltar, que en esa época no existía en América ningún otro Imperio de tanta importancia y organización como lo era el Tahuantinsuyo, para entonces ya se conocía que unos blancos y barbudos se aproximaban.
A la llegada de los Españoles al Tahuantinsuyo (1532), este Imperio se encontraba en pleno desarrollo y fortalecimiento, los Incas inicialmente confundieron a los invasores, ya que pensaban que se trataba de la profecía del Dios Viracocha que volvería del mar, confusión que facilito, a los invasores, la conquista, así como también, la utilización de armas de fuego, el temor y asombro que causo la caballería y el uso de la religión para doblegar a los amerindios.

Es en este contexto, la textilería pasa a ser una de las principales especialidades productivas impuesta por los españoles, el obraje de San Pedro en Cacha, tuvo gran importancia a nivel nacional, se dice que se elaboraban sombreros, jergas, fajas, ponchos, los capisayos (Prenda de vestir corta y abierta que servía de capa y sayo.) y sombreros de lana.
Los encomenderos además de los Obrajes también eran propietarios de los obrajuelos cuya producción era de menor calidad para abastecer al mercado local o para entregar productos semi-acabados a los obrajes; existían también los chorrillos que eran unidades productivas elementales, de pequeño tamaño, cuyos propietarios eran las familias indígenas, las mismas que se abastecían, de esta manera, de algo de vestuario.

Cabe resaltar que Cacha, en el año 1640, sufrió un fenómeno natural desconocido del que no existe mucha información, también se señala que “…se hundió. No parece que se tratara de un fenómeno volcánico, sino de una falla tectónica…Cinco mil habitantes fueron deglutidos por el monstruo” pero el fenómeno fue de tal impacto que genero drásticos cambios en la geografía, causando confusión incluso en la tenencia de las propiedades.
Este acontecimiento incidió en que este verde valle de hermosas lagunas y vertientes, adopte la topografía actual, posteriormente, el 4 de Febrero 1977 un movimiento telúrico de grandes proporciones afecto a la sierra central causando la muerte de aproximadamente 20.000 personas.
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Las formas de explotación a los indígenas, fueron varias, y, persistieron durante largos años en el país, entre ellas tenemos: el huasipungo, concertaje, diezmos y primicias, el trabajo subsidiario, etc.
La batalla del 21 de abril de 1822, le da la independencia a Riobamba, y, el 24 de mayo, de ese mismo año, fue la Batalla del Pichincha; en los años subsiguientes se constituye la región sudamericana de la Gran Colombia, se instaura el Primer Congreso del Ecuador y se elabora La primera Constitución del Ecuador.

El oficialismo inculpo a Daquilema, como único responsable de la sublevación, y, ejecuto su sentencia de pena de muerte el 8 de abril de 1872.
Este hito histórico, así como su líder, Fernando Daquilema, se han hecho merecedores, hasta la actualidad, de un destacado lugar en la memoria colectiva de los habitantes de la Parroquia Cacha simbolizando la resistencia y liberación indígena.
Cacha fue inaugurada como parroquia civil el 25 de abril de 1981, porel Presidente de la República del Ecuador, Ab. Jaime Roldós Aguilera; esta declaratoria es de mucha importancia para la parroquia, lo que le ha permitido contar con una dinámica socio organizativa autónoma, hasta nuestros días.




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