Historia de la Parroquia
HISTORIA DE LA PARROQUIA CACHA
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HISTORIA DE CACHA
Cacha fue cuna de señorios étnicos de la nación Puruhá y dinastía
Shyri-Duchicela, es el sitio donde habitaron los grandes reyes del
Tahuantinsuyo como los Atahualpas, Hualcopos, Duchicelas, Mayancelas,
este lugar se consideraba lugar sagrado por lo que tenían conexión
directa con la madre tierra y los reyes mencionados . La naturaleza,
los paisajes coloridos de árboles nativos, montañas, vertientes de
aguas, pájaros silvestres, la paz y la tranquilidad, enamoró a los reyes
para vivir en este lugar. A lo largo de la trayectoria
se formo la persona considerada como el Jatun Apu (persona mayor con
gran conocimiento y con un gran carácter, su reputación era primordial
como parte ejemplar para los jóvenes). Todas las personas que tenían
algún tipo de problema, acudían al JATUN APU para recibir un consejo o
un castigo dependiendo del problema, no importaba cuán grande o pequeño
era el error cometido. Shuk shunkulla (un solo corazón), shuk yuyalla
(un solo pensamiento), shuk makilla (una sola mano) fueron los
principios andinos a las que los habitantes de esta parroquia se
plasmaban en todo su quehacer diario, luego se incorporaron los
principios cristianos como: Ama killa (no ser ocioso) , ama llulla (no
mentir) , ama shuwa (no robar), a las que establecieron como reglas
principales para garantizar la convivencia comunitaria. La educación era más que una regla sino como
buenas costumbres, a partir de la incorporación del cristianismo se
fueron agregando formas mixtas en cuanto a la educación de sus
costumbres: así el saludo indígena que consistía en arrodillarse ante
una persona mayor y decir (alli punlla licensha ,su sea bendito alabado
sea señor si , alabado alabado taytito/mamita). En caso de no hacerse
este saludo muy respetuoso la persona mayor tenía derecho de ponerle
fuete (látigo), y murmuraba al apellido de la familia , y eso era algo
más que una educación para el JATUN APU, sino un principio. La
tecnología de la agricultura, como: El arado con toros, el abonamiento
con los animales en terrenos, abonamiento con paja y el trabajo con
asadón, hacia que los indígenas de este sector tengan los mejores
productos y comida suficiente para la vivencia diaria.
La parroquia Cacha, constituye legalmente 7 de noviembre de 1980,
gracias al impulso de la Organización Fecaipac; es inaugurado el 25 de
Abril de 1981 con la visita del ex presidente Abogado Jaime Roldos
Aguilera.
con pasar de los años, por mandatos legales inserta diferentes
Autoridades civiles: Tenencia Politica, Jefe de Area Regitro Civil y
Junta parroquial desde el año 2001 (hoy denominado Gobierno Parroquial).
“Lo
cierto que allí está pucara-loma, la colina en donde se construyó la
fortaleza que habla el Padre Juan de Velasco. Vista de lejos presenta el
aspecto de hacinamiento de escombros, con muros destruidos y dispersos
en suelos de cangahuas que sin duda servía de reductos y parapetos; la
colina tiene acceso solo por un extremo y mide trescientos metros de
largo en la cumbre por unos cientos cincuenta metros de ancho de la base
y está situada cerca de la capilla de Cacha”.
El pueblo Puruhá estaba conformado por un pueblo guerrero. La derrota del ejército de Rumiñahui en la laguna de Colta, más bien se debió a la realidad de los indios, que por el tremendo estruendo generado por la erupción del Tungurahua, hace que los guerreros dejen sus armas por creer que su diosa se ha disgustado. Así cae la libertad y la grandeza del “Sitio de Delicias” que estaba gobernado por el Régulo Cachulima (Tío de Atahualpa y consejero del reino). Este noble anciano fue testigo de la fundación de Santiago de Quito el 15 de agosto de 1534, en Liribamba. Pasado un tiempo el religioso Franciscano Marcos de Niza le demostró amor y veneración lo que permitió la amistad con el Régulo quien en reciprocidad le pidió el bautizo con toda la comunidad de Cacha, tomando el nombre de “Marcos Cachulima”. A partir de ese acontecimiento los Cachas de “Pucará Quinche” celebran cada 25 de abril las fiestas de San Marcos.
La
historia de Cacha se remonta a la era preincaica, cargada de mitología,
en la que, se dice, estas tierras estaban habitadas por una “raza
superior de hombres”, entre los que habían semidioses y seres sabios que
eran hijos de la sagrada naturaleza, de los amores entre los
principales dieses, el Chimborazo y la Tungurahua”. Los Cachas eran los
únicos amos y señores de sus tierras, pero desde los periodos de
gobierno de los Shyris VII, VIII, IX y X, fueron derrotados por los
Puruhá (Caras), hasta que en el reinado de Shyri Carán, se domina
estratégicamente a los Puruhá, mediante el casamiento de su única hija
la Princesa Toa con el Príncipe Duchicela, hijo del Jefe máximo de los
Puruhá.
La
época Incaica abarca el periodo del Shyri XIV, periodo que inicia por
el año 1450, cuando acontece la invasión Inca dirigida por
Tupac-Yupanqui, los Incas ingresan por el sur del país, invadiendo las
tierras del Chinchansuyo, Hualcopo, junto a otros grandes héroes
militares como Eplicachima, Calicuchima y Pintag, enfrentaron a los
Incas, resistieron valientemente sin aceptar ningún tipo de negociación
con los invasores, pero el poderío militar de los vecinos invasores se
impuso, asesinando a sus jefes y a más de 15.000 Puruháes.
Ante
la muerte de Hualcopo asume el poder Cacha, quien era su hijo mayor que
igualmente fue derrotado por Huayna-Cápac, hijo de Tupac- Yupanqui, sin
embargo los Incas no lograban doblegar a la nación quiteña que se
afianzaba unida cada vez más en la resistencia.
Con
la muerte del Shyri Cacha, Pacha es proclamada soberana de Quito y
heredera del trono de los Shyris; el Inca Huayna-Cápac, al llegar a
Quito, como vencedor, afianza su conquista mediante el pacto diplomático
casándose con la princesa Pacha, naciendo de esta alianza, el
Shyri-Inca-quiteño Atahualpa, Huayna-Capac gobernó por un periodo de
casi 4 décadas el imperio Inca y convirtió a Quito en la capital del
mismo.
Antes
de morir Huayna-Capac 1526, distribuye su trono a sus 2 hijos, el Reino
de Quito para Atahualpa y el Reino del Cuzco (desde Tumbes hacia el
sur) para Huáscar. La Confederación Quiteña reconoce a Atahualpa como
Shiry, sin embargo, Huáscar no respeta esta repartición y declara la
guerra a Atahualpa, reivindicando el trono de todo el Imperio.
Atahualpa
se convierte en el único amo y señor de los Incas, cabe resaltar, que
en esa época no existía en América ningún otro Imperio de tanta
importancia y organización como lo era el Tahuantinsuyo, para entonces
ya se conocía que unos blancos y barbudos se aproximaban.
A
la llegada de los Españoles al Tahuantinsuyo (1532), este Imperio se
encontraba en pleno desarrollo y fortalecimiento, los Incas inicialmente
confundieron a los invasores, ya que pensaban que se trataba de la
profecía del Dios Viracocha que volvería del mar, confusión que
facilito, a los invasores, la conquista, así como también, la
utilización de armas de fuego, el temor y asombro que causo la
caballería y el uso de la religión para doblegar a los amerindios.
Es
en este contexto, la textilería pasa a ser una de las principales
especialidades productivas impuesta por los españoles, el obraje de San
Pedro en Cacha, tuvo gran importancia a nivel nacional, se dice que se
elaboraban sombreros, jergas, fajas, ponchos, los capisayos (Prenda de
vestir corta y abierta que servía de capa y sayo.) y sombreros de lana.
Los
encomenderos además de los Obrajes también eran propietarios de los
obrajuelos cuya producción era de menor calidad para abastecer al
mercado local o para entregar productos semi-acabados a los obrajes;
existían también los chorrillos que eran unidades productivas
elementales, de pequeño tamaño, cuyos propietarios eran las familias
indígenas, las mismas que se abastecían, de esta manera, de algo de
vestuario.
Cabe
resaltar que Cacha, en el año 1640, sufrió un fenómeno natural
desconocido del que no existe mucha información, también se señala que
“…se hundió. No parece que se tratara de un fenómeno volcánico, sino de
una falla tectónica…Cinco mil habitantes fueron deglutidos por el
monstruo” pero el fenómeno fue de tal impacto que genero drásticos
cambios en la geografía, causando confusión incluso en la tenencia de
las propiedades.
Este
acontecimiento incidió en que este verde valle de hermosas lagunas y
vertientes, adopte la topografía actual, posteriormente, el 4 de Febrero
1977 un movimiento telúrico de grandes proporciones afecto a la sierra
central causando la muerte de aproximadamente 20.000 personas.
Las
formas de explotación a los indígenas, fueron varias, y, persistieron
durante largos años en el país, entre ellas tenemos: el huasipungo,
concertaje, diezmos y primicias, el trabajo subsidiario, etc.
La
batalla del 21 de abril de 1822, le da la independencia a Riobamba, y,
el 24 de mayo, de ese mismo año, fue la Batalla del Pichincha; en los
años subsiguientes se constituye la región sudamericana de la Gran
Colombia, se instaura el Primer Congreso del Ecuador y se elabora La
primera Constitución del Ecuador.
El
oficialismo inculpo a Daquilema, como único responsable de la
sublevación, y, ejecuto su sentencia de pena de muerte el 8 de abril de
1872.
Este
hito histórico, así como su líder, Fernando Daquilema, se han hecho
merecedores, hasta la actualidad, de un destacado lugar en la memoria
colectiva de los habitantes de la Parroquia Cacha simbolizando la
resistencia y liberación indígena.
Cacha
fue inaugurada como parroquia civil el 25 de abril de 1981, porel
Presidente de la República del Ecuador, Ab. Jaime Roldós Aguilera; esta
declaratoria es de mucha importancia para la parroquia, lo que le ha
permitido contar con una dinámica socio organizativa autónoma, hasta
nuestros días.
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